Loading...
"Queremos que se vea al tango desde otro lugar, cuestionando las milongas tradicionales donde los hombres conducen", explican referentes del movimiento.
El día del tango celebra el nacimiento de dos grandes de la música. Carlos Gardel y Julio de Caro comparten, además de haber marcado la historia del tango, el día de su cumpleaños. Pero el tango no es sólo cosa de varones. En Tucumán, un grupo de bailarinas profesionales y amateurs se disputan los roles tradicionales de esta danza.
"Tanga", según publica La Gaceta, surgió como un espacio diferente donde no hay estereotipos ni roles, según cuentan sus integrantes. "Queremos que se vea al tango desde otro lugar, cuestionando las milongas tradicionales donde los hombres conducen y las mujeres nos quedamos planchando", explica Luciana Bollea, miembro del grupo.
"El tango en sus orígenes es machista, ha sido generalmente cantado por varones, las orquestas interpretadas por varones. Hoy nos parece importante reivindicar el lugar de las mujeres en el tango, no solo en la danza sino como producto cultural", agrega Belén Leguizamón.
En las milongas primero las miraron con caras raras, un poco incómodos, sin entender mucho de los abrazos. De a poco, cuenta el grupo, lograron la aceptación de la gente. Hoy participan de intervenciones en marchas, en eventos culturales y conquistan plazas y parques. Ven a este espacio como un lugar de lucha y militancia. "La gente lo recibe bien, es necesario hacer estas transformaciones. El arte y la danza son herramientas de transformación de esos lugares históricamente invisibilizados", sintetiza Leguizamón.
Loading...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario