jueves, 5 de diciembre de 2019

Kurt Cobain y su lucha feminista: Contra la cultura de la violación y la homofobia.


Loading...


Mucho se habla sobre su adicción a las drogas, sus malas decisiones y su triste final, pero pocos son los que recuerdan que él también luchó por la igualdad de la mujer. Dave Grohl, el baterista de Nirvana, aseguró en una entrevista con el sitio de Red Bull que “Kurt era feminista”. Y claro que tiene razón.
Kurt Cobain mantuvo una gran amistad con Kathleen Hanna, cantante de la banda Bikini Kill y líder feminista. Muchos aseguran que este debe haber sido su primer acercamiento al feminismo y a esas ideas de igualdad y diversidad de géneros, las cuales lo llevaron a ser poco comprendido y hasta ridiculizado.
“Como no pude encontrar amigos hombres, amigos hombres con los que me sintiera compatible, terminé pasando el tiempo con muchas chicas. Siempre sentí que no eran tratadas con respeto. Sobre todo porque las mujeres están totalmente oprimidas”, aseguró en diálogo con PBS.
Además, había asegurado: “Definitivamente tengo un problema con el macho promedio, el tipo fortachón trabajador, siempre fueron una amenaza para mí. Me golpeaban en la escuela. Se esperaba que yo fuera como ellos cuando creciera…Me siento más cercano al costado femenino de la humanidad que al masculino, o a la idea americana de los que un varón debe ser. Mira una propaganda de cerveza y vas a ver de lo que hablo”.
Kurt escribía mucho en sus diarios y, cuando los encontraron luego de su muerte, salieron a la luz alguna de sus citas feministas. “Las mujeres deben gobernar el mundo”, decía en una de sus hojas.
Kurt Cobain y su lucha feminista: contra la cultura de la violación y la homofobia - Imagen 1
El artista muchas veces se mostraba públicamente con vestidos, para burlarse de los roles de género impuestos y dejar de lado las etiquetas. Incluso, cuando se casó con Courtney Love, su más grande amor y con quien tuvo a su hija Frances Bean, aseguró: “Finalmente encontré a alguien con quien soy totalmente compatible. No importa si es hombre, mujer, hermafrodita o un burro.”

Kurt Cobain y su lucha feminista: contra la cultura de la violación y la homofobia - Imagen 2
Incluso, cuando su popularidad llegó muy alto, Kurt le dejó en claro algo a todos los fanáticos de Nirvana. “Si eres sexista, homófobo o básicamente un imbécil no compres nuestros discos. No me importa si te caigo bien, yo te odio”, sentenció.
Pero por supuesto que en su música también representaba sus ideales. “Polly” fue una de las canciones más controversiales de la banda, en la que Kurt decidió contar la historia real de una chica menor de edad que había sido violada, pero narrada desde la perspectiva del violador.
La violación siempre fue un tema que le provocó mucho dolor. Al respecto, aseguró: “La violación es uno de los crímenes más terribles en la tierra y pasa cada algunos minutos. El problema de los grupos que luchan contra el abuso es que ellos intentan educar a la mujer a defenderse a ellas mismas, pero lo que en realidad se necesita es enseñarle a los hombres a no violar. Ve a la fuente y empezá ahí”.
+

Años más tarde, lanzó “Rape me” y, aunque muchas mujeres se sintieron ofendidas por el tema, él explicó que su intención fue otra: contar la historia de una mujer que fue violada y luego ese hombre termina en la cárcel, donde también termina siendo violado. “A eso lo defino como justicia”, explicó.

“Very Ape” es un tema que más que cantar a la injusticia que sufren las mujeres, critica el estereotipo masculino que él tanto odiaba: “Soy orgulloso como rey del analfabetismo. Soy muy simio y muy agradable. Si alguna vez necesitas algo por favor no dudes en pedirle a alguien más primero. Estoy muy ocupado actuando como si no fuera inocente”.

Era tan real su preocupación por esta problemática que varias veces dio conciertos benéficos para ayudar a víctimas de violaciones. Incluso, él logró parar una situación de abuso durante uno de sus conciertos en 1993 en Oakland, California. Estaba tocando un cover de “Jesus don’t want me for a sunbeam” y se dio cuenta que un hombre del público estaba maltratando a una mujer, por lo que decidió parar el tema y se acercó a detener lo que estaba ocurriendo allí.

Cuando Nirvana llegó por primera y única vez a tocar a la Argentina, también demostró su costado feminista. En 1992 en el Estadio Vélez, trajeron como teloneras a Calamity Jane, una banda de Portland compuesta solamente por chicas. El público argentino abucheó a las jóvenes durante su presentación y Kurt no lo soportó, al punto que iba a negarse a tocar esa noche en Buenos Aires.
En cambio, decidió salir al escenario y sabotear su propio concierto. No tocó “Smells Like Teen Spirit”, hit de su disco “Nevermind” que en ese momento era lo más esperado por todos y se mostró completamente desconectado durante todo el show, según contaron aquellos que estuvieron presentes esa noche.
Años más tardes, en el booklet del disco “Incesticide”, habló al respecto y mostró su enojó por lo que pasó: “(…) pagarle 5 mil dólares a las Calamity Jane para que sean interrumpidas por 20 mil machitos en Argentina”.

Loading...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario